martes, 4 de diciembre de 2012

Grupos de Choque. El Regreso de los Halcones en el 2012

En este blog dábamos cuenta de los extraños eventos que sucedieron el pasado 01 de diciembre en San Lázaro y Bellas Artes e incluso en Guadalajara a raíz de la toma presidencial de Enrique Peña Nieto

Tarde que temprano todo sale a la luz y hoy y se ha venido confirmando lo que ya suponíamos muchas personas: El Estado empleó Grupos de Choque para dispersar y desacreditar a los movimientos de verdadera resistencia social.

En el post anterior señalaba abiertamente que fue muy raro que los medios nacionales dieran extremadamente poca importancia a lo que estaba sucediendo en San Lázaro a pesar de que estos disturbios comenzaron desde temprano más antes que comenzara la toma Presidencial. Se entiende desde el punto de vista comercial y de que era un evento de Cadena Nacional pero los medios oficiales se limitaban a minimizar los hechos afuera de San Lázaro y tan pronto terminó la toma, entonces los medios y un grupo de cientos de violentos individuos se dieron cita casi de manera simultánea sobre Bellas Artes.

Entonces y desde el sábado hasta hoy, los medios tradicionales televisivos, impresos y en radio no han parado de enfatizar y hacer zoom sobre lo mal que se vio que los "protestantes" hicieran destrozos. Noticieros de Televisa y Azteca así como de Milenio TV (amplios participantes de las torcidas encuestas  que siempre dieron ventaja al candidato del PRI antes de la jornada electoral) han dedicado hasta casi media hora en imágenes y sonidos -con su típica música teatral de película de Hollywood- mostrando la barbarie (y en eso es verdad porque estas personas actuaron totalmente irracionales) de los manifestantes sin dejar de enfatizar en #YoSoy132 y grupos afines a Obrador.

La meta es desacreditar a como dé lugar no solo al incómodo #YoSoy132 y al siempre satanizado Obrador sino de manera implícita, a cualquier persona que de señales de protesta e inconformidad. Desde luego, NO se justifica la anarquía y la brutalidad con que estos jóvenes actuaron tanto en contra de los policías y de los propios ciudadanos a lo que dicen, estaban representando. Entonces, es cuando se evidencia que estos grupos violentos no eran ni parte de la real resistencia civil ni tampoco de ciudadanos en desacuerdo.

¿Qué eran entonces?

La respuesta llega sola luego de diversos vídeos, testimonios ciudadanos, fotografías y testimonios de detenidos

ERAN GENTE CONTRATADA para provocar violencia a mansalva y disuadir las protestas:
ERAN GRUPOS DE CHOQUE

Para las nuevas generaciones (tristemente muy pasionales pero poco instruidas) el término "grupos de choque" les suene raro y ajeno. Sin embargo, todos los que nacimos años atrás de que el PAN gobernara sus 12 lamentables años, sabíamos de este término porque fue ampliamente utilizado en los gobiernos del PRI siendo sus principales cartas de recomendación la matanza de 1968 y el también lamentable suceso de 1971.

Porros o malvivientes liderados por policías y soldados vestidos de civil, se encargaban de infiltrar previamente genuinos movimientos sociales de protesta civil. Un grupo reducido logísticamente selecto se encargaban de hacerse pasar por miembros interesados o al menos siempre presentes en las asambleas y marchas de los genuinos movimientos sociales. Estas personas incluso tomaban puestos de liderazgo.
Daban parte todos los días a sus superiores de los planes de los grupos sociales y daban parte de nombre, edades, fechas, domicilios, etc, etc.

Cuando se sabía que un gran evento o marcha sucedería entonces, si así convenía al Estado, se organizaba una movilización diseñada para que de entre en medio o desde los extremos de las congregaciones sociales legítimas sucedieran eventos violentos que rompieran la formación de los asistentes. La idea no era otra sino lograr a toda costa que las fuerzas del orden intervinieran teniendo previa justificación de actuar.

Se trata de grupos organizados y previamente identificados entre aproximadamente 20 a 30 personas que en un principio inician unidas las acciones de provocación y luego se dispersan entre el grupo original (regularmente en una formación lineal del primer frente) para dar la impresión de que, en efecto, las agresiones provienen del grupo de manifestantes. Luego, una parte de ese grupo se mantiene al frente y se muestra altamente radical.

Una segunda parte se mete en medio de la marcha o protesta y su misión es incentivar la violencia entre los que aún se mantienen pasivos. En un proceso de ingeniería social, gritan, pujan, lloran, acusan y gritan arengas para que la gente participe. Es decir, les llegan del lado emocional. Aluden al sentimiento de colectividad. Pocos, sobre todos cuando hay demasiados jóvenes en las marchas, pocos resisten la adrenalina y se unen cayendo en el truco.

La tercera línea se divide en dos o tres flancos y se distribuye atrás de la congregación moviéndose constantemente como un eje medio en el futbol. La misión de uno o dos de estos flancos es hacer ingeniería social hacia el exterior. Muestran pancartas o símbolos del movimiento original y los exhiben de manera casi cínica para ser identificados por la gente que los ve en los alrededores. Si ven gente de TV o Prensa saben que tienen que buscar al menos una toma donde se les vea violentos pero mostrando logos o símbolos del movimiento social auténtico. De esta manera, cualquier que desde afuera vea piense y diga: "Si, son ellos. Los que estaban en la protesta". El tercer flanco regularmente se dedica de manera muy discreta a tomar fotografías, vídeo y evidencias de los que están participando.  Algunos incluso se hacen pasar por reporteros y visten chalecos color caqui tradicional y se ponen gafetes falsos. Así, justifican tomar fotografías sin ser censurados. Un pequeño pero claro distintivo los marca para que los policías o soldados sepan que a ellos no deben impedirles tomar vídeo o fotografías. Este grupo discreto (que suele ser más pequeño) se desaparece de pronto y acude, como ya estarán pensando, a dar parte a las personas en cargo del operativo. Así los policías o soldados van a la caza de personas específicas en medio de la trifulca.

Aunque todos los efectivos tienen instrucciones de hacer detenciones, un grupo especial se enfoca claramente a capturar a ciertos líderes o volantes detectados en el movimiento social genuino en la protesta.

Dependiendo del número de participantes del Grupo Social en la Marcha, Protesta o Congregación, es el número de elementos empleados como parte de un grupo. Cuando se habla de grandes movilizaciones o de movilizaciones sociales que deben recibir un "escarmiento" entonces se recurre al uso de varios grupos de choque que incluso, no se conocen entre ellos y esto es usado intencionalmente para conducir más violencia y trifulcas. Un grupo puede tener la asignación de "reventar" el mitín o la marcha. Otro grupo de realizar únicamente actos violentos en los paralelos de la congregación. Otro grupo robar, saquear a civiles. Otro grupo tiene de misión ser totalmente hostil contra policías o soldados aún cuando los participantes genuinos del movimiento social ya hayan declarado retirada o repliegue y normalmente se hayan dispersado.
Estos individuos son bastante notorios por portar cualquier cosa que cubra su rostro. Este es el flanco que finalmente se une a la primera línea regularmente transcurridos los primeros 30 minutos una vez que comenzó un abierto enfrentamiento con fuerzas del orden.
¿Cómo sabemos esto?

Porque estas técnicas fueron comprobadas históricamente en los hechos de 1968 y 1971 además de otros muchos eventos en los que El Estado descubrió la efectividad del principio del "Divide y Vencerás"

No lo verán en Televisa ni Azteca o Milenio. La verdad está saliendo sola.
Muy al estilo de la vieja escuela, algunas fuerzas del Estado están cumpliendo a la perfección la estrategia anunciada por el Comandante Oscar Naranjo que empatizó muy bien con el PRI por hablar de "usar grupos de choque" para contener a los grupos delincuenciales.

¿Qué mejor ensayo (experimento) que el uno de diciembre?
Lamentablemente, como lo sucedido con los rumores de Ciudad Neza, se trata de un poco ético ensayo social que busca tomar "muestras" de comportamiento para planes a futuro.

Si el uso de balas de goma ya era sorprendente, el uso de grupos de choque no deja de llamar la atención.
Hay una impronta en todo esto y es muy difícil no verla.

Lamentablemente, estas técnicas vuelven a ser empleadas contra la sociedad civil y no contra los verdaderos delincuentes que, bajo el amparo del Gobierno saliente, establecieron reinos de terror en nuestro país.






Desde luego, los grupos radicales dentro los propios movimientos de resistencia social siempre han existido y no se puede descartar que esa cocina de provocadores y auténticos "encendidos" hagan un caldo peligroso para los movimientos de protesta social genuinos. Pasó en el 68 y sin duda, pasará en estos tiempos.

El reto de los líderes sociales y de la gente que realmente desea cambios en medio de adecuadas y legítimas protestas es no CAER bajo ninguna circunstancia al quedar en medio de los grupos radicales de cualquier movimiento y los grupos de choque que los infiltran y aprovechan.

Concluimos este post con un vídeo que TODOS: Sociedad civil simpatizante o no de los Movimientos Sociales de Protesta y los propios Grupos Civiles de Resistencia debieran conocer y recordar.

Algo quedó claro el 1 de diciembre: La sociedad Mexicana en general ha evolucionado y es cada vez menos sumisamente ciega y silenciosa a los intereses de una cúpula. Dicha cúpula no dudará en aplicar sus viejos pero funcionales métodos de sumisión (ciega y silenciosa) para proteger sus intereses.

El 2013 se anuncia como un año que puede ser de gran evolución o una terrible involución para el país.

QUIEN NO MIRA A SU PASADO, 
ESTA CONDENADO A REPETIR LOS MISMOS ERRORES EN EL FUTURO

Y esto no tiene nada que ver con odio y demagogia. No se trata de odiar o ser "anti-peña nieto". No se trata de volverse fan de Obrador. De nuevo insistimos en este blog, se trata de UNIRSE como Mexicanos y pensar en México y por México.

Romper, dañar, alterar simplemente por poder hacerlo no es inteligente.
Condenar, señalar, aborrecer solo por unirse a los demás no es la mejor forma de legitimar un movimiento de protesta social.
Tan malo es el silencio y la indiferencia como malo es la radicalización y el fanatismo (en todas sus formas) dentro de un movimiento que busque un cambio genuino para bien de TODOS.
NO OLVIDEMOS que detrás de esta espiral de violencia están intereses de Estados Unidos que permitan justificar intromisiones, venta de armas y control de recursos naturales e industriales.
UN REINO DIVIDO CONTRA SI MISMO NO PREVALECE dijo Jesucristo.

#YoSoy132 tiene que pensar muy bien como mantenerse unido y organizado sin caer en desórdenes ni provocaciones. Durmieron en sus laureles quienes luego de tan agresivas campañas de desprestigio aún en jornada pre electoral pensaron que no habría intentos futuros de infiltración y daño al único movimiento social civil que logró abrir los ojos de la sociedad en ese momento tan crucial.

Recordemos pues al tristemente célebre grupo de élite y choque del Estado en los años 70 que derivó de los eventos del 02 de octubre de 1968: Ellos son el grupo clave "HALCÓN". Una letal y triste evolución del Batallón "Olimpia" causante de la destrucción de cientos de vidas y movimientos estudiantiles y sociales auténticos en una era en que también casi como hoy (en un aviso de retroceso democrático) protestar, reclamar y pedir cuentas a los malos Gobiernos era bastante para ser tachado de "rebelde", "antisocial", "comunista", "socialista", "loco" y peor aún: Objetivo militar.


UPDATE 06/12/12

Como en los viejos tiempos: Inocentes son afectados por los resultados de los grupos de choque. Los verdaderos culpables andan libres y el pueblo, encarcelado "en tanto se desahogan pruebas". Muy mal por el nuevo Jefe de Gobierno Capitalino. Los medios de TV oficiales guardan silencio o minimizan los hechos.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d1c39b71337bff62a8c3c4dd9a882bf9

http://www.proceso.com.mx/?p=327114

http://www.sinembargo.mx/06-12-2012/452551

http://www.sinembargo.mx/06-12-2012/452824

El mensaje detrás de estos hechos derivados es CRIMINALIZAR el GENUINO derecho de protesta.
Es un acto de terror psicológico con miras a causar resultados al mediano y largo plazo.
Es el viejo "Ya saben lo que les espera si siguen de revoltosos"


¡NO TE PUEDES QUEDAR INSENSIBLE A ESTO MEXICO!

 http://www.alzatuvoz.org/1diciembre/

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://ivlkrwnnz.com]oqmysUbZBltUi[/url] - diBuPgvEcISPBxU - http://yuxeflk.com